lunes, 4 de junio de 2018

EL CINE DE LOS AÑOS 60: INTRODUCCIÓN




Los 60 fueron una década de consumismo, de alienación juvenil, de sexualización de  la cultura, de las protestas de estudiantes contra gobiernos policiales, década de la guerra y el conformismo.
Cuando los estudiantes universitarios centraron su atención en las desastrosas consecuencias de la guerra de Vietnam, sus esperanzas se dirigieron a las posibilidades que les ofrecía el comunismo. Mientras tanto en la Unión Soviética, Brezhnev imponía la línea dura del partido. China vivía la Revolución cultural de Mao. En Checoslovaquia en 1968, tuvo lugar la Primavera de Praga, paréntesis en el férreo control del Estado comunista, que se va a traducir en un momento de intensa creatividad cinematográfica.
En los Estados Unidos cobra importancia la cuestión de la igualdad racial. Son los años de Martin Luther King y los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos estadounidenses.
Numerosos movimientos cinematográficos a lo largo del mundo hacen que se pueda hablar de la Nueva Ola: en Europa Occidental y Estados Unidos los directores se concentraron en desafiar las normas estilísticas vigentes. No hubo ninguna otra década en la historia del cine en la que se hayan rechazado con tanta fuerza los principios del cine clásico.
El público también había cambiado mucho en esa década. La gente mayor iba mucho menos al cine, atraídos por la competencia de la televisión.

Las secuencias filmadas en exteriores, cambiaron radicalmente la estética del cine. Durante las décadas anteriores lo habitual eran los rodajes en estudio. Ahora, una serie de nuevos inventos en lentes, películas e iluminación, permitieron aligerar equipos de rodaje e ir incorporando rodajes con iluminación natural, en exteriores, con actores sin apenas maquillaje, dándole una mayor movilidad al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario