lunes, 4 de junio de 2018

LA NOUVELLE VAGUE FRANCESA


El director Jean-Luc Godard se convirtió en el gran innovador de estos años. Junto a su cámara, Raoul Coutard, incorpora imágenes y secuencias rodadas sin iluminación artificial. Su revolucionario film, Al final de la escapada, con argumento que trata sobre un ladrón de coches, cuya novia americana mata a un policía. La película estaba influenciada por Rebelde sin causade Nicholas Ray. En la película, Godard incorpora saltos de cámara, es decir, fragmenta en varias tomas lo que se podía haber hecho en una sola, pero toma un plano de un hombre mirando hacia un lado, corta, otro plano con el hombre mirando hacia otro lado y así hasta nueve cortes. Normalmente este recurso no se utilizaba por creer que rompía el ritmo aunque pretendiera utilizarse como un recurso expresivo para simbolizar la confusión del personaje. Pero Godard lo hace para recrearse en la belleza en sí misma del plano.
La mayor parte de lo que suele llamarse Nouvelle Vague trata de la mirada de los hombres sobre las mujeres. Grababan en calles, la vida cotidiana, mujeres de su misma edad, sin maquillaje y con luz natural.





Para Godard y otros directores como Truffeaut, un plano no es esclavo de la acción. Un plano equivale a un pensamiento del director.  Su influencia fue tan grande que en 1959 debutaron 18 nuevos directores y en 1962, 160. La primera película de François Truffeaut fue Los cuatrocientos golpes.
Los Cuatrocientos golpes
 Truffeaut había sido crítico y escribía en Cahiers du Cinema. Pronto se pasó a la dirección. Su cine es de una frescura admirable. En este film cuenta la historia de un muchacho que se escapa de un centro de menores, se enamora del cine y huye. Está basada en elementos de su propia vida. Utiliza luz natural y como escenario, las calles de París. Le interesaban los aspectos más efímeros de la vida humana, transmite alegría de vivir. Esta película tuvo un gran éxito internacional y animó a otros jóvenes directores franceses.

La cinematografía francesa fue la más interesante de principios de los años 60. Sin embargo, este auge del cine francés no tuvo su correspondencia en la taquilla, donde experimentó una fuerte caída en el número de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario