miércoles, 18 de mayo de 2016

CINE ESPAÑOL :1955-1965

Teniendo en cuenta que Luis Buñuel filmó casi toda su obra en México y Francia, la filmografía española de los 40 fue raquítica en calidad y cantidad.  A ello contribuyó además de la situación histórica, el desdén con el que los intelectuales españoles contemplaban el fenómeno cinematográfico. Hay que esperar a mediados de los 50 para ver el resurgir del cine español. Pero en 1951 se rueda la primera película neorrealista, Surcos, dirigida por J.A. Nieves Conde.
La situación era tan grave que en 1955 en Cine Club Universitario de Salamanca hace un llamamiento al país a celebrar unas Conversaciones Nacionales en torno a los problemas de nuestra cinematografía.  Un grupo de hombres de diversa procedencia rematan con unas conclusiones formuladas por Juan Antonio Bardem “El cine español actual es: políticamente ineficaz. Socialmente falso. Intelectualmente ínfimo. Estéticamente nulo. Industrialmente raquítico”.
El año 1955 es cuando Rafael Sánchez Ferlosio publica El Jarama, una novela que marca un punto de partida en la narrativa realista. Se pone en marcha una nueva cultura veraz. Los puntales de la resurrección cinematográfica son Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Debutaron codirigiendo Esa pareja feliz en 1951 y en 1952 Berlanga, con guion de Bardem, realiza Bienvenido, Mr.Marshall que acude a Cannes y gana por primera vez para España un premio internacional. La película es una ácida crítica a las campañas de ayuda a Europa del Plan Marshall, en la que unos habitantes del pueblecito castellano de Villar del Río se disfrazan de andaluces y en vano esperan la llegada de una comisión americana.
En 1955 es también cuando Juan Antonio Bardemrueda Muerte de un ciclista, donde describe el egoísmo de las clases burguesas. Muerte de un ciclista inicia una trilogía seguida por Calle mayor, 1956, examen de la mediocridad de la vida en una pequeña ciudad de provincias a través de la frustración sentimental de una mujer destinada a convertirse en solterona y porLa venganza(1958), retablo de la vida en el campo, parábola de la historia del país de los últimos años.
Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem
Convertido en una promesa del cine europeo, Bardem fue a México a rodar Sonatas, en 1959, adaptación libre de la obra de Valle Inclán.
La obra de Berlanga avanzó por un camino muy diverso, por el del humor sainetinesco, con pinceladas poéticas y toques nostálgicos: Novio a la vista,1953, Calabuch, 1956, son pretextos para esbozar caricaturas amables de la sociedad. 
Imagen de Calabuch, de Berlanga
Disgustado por la censura pasa unos años alejado del cine hasta su encuentro con el genial guionista Rafael Azcona. Azcona ya había escrito el guion de El pisito, película española de Marco Ferreri. A partir de este momento Berlanga introduce el humor negro en sus sátiras, se vuelve más mordaz e incisivo. A esta nueva etapa pertenecen: Plácido, de 1962, El Verdugo, 1963, que muestra como la necesidad y la presión de las circunstancias obligan a un hombre a asumir una profesión que le repugna, la de verdugo. 
El verdugo
Con Barden y Berlanga cambia el panorama del cine español y en 1959 Carlos Saura se da a conocer con Los golfos, testimonio de la frustración vocacional de una generación debido al asfixiante entorno.
El cine español en cambio continuó viviendo bajo un proteccionismo estatal que castigaba muchas veces a las producciones más interesantes. Hasta que en 1962 Fraga Iribarne fue nombrado ministro de Información y Turismo y éste colocó a José María García Escudero al frente de la Dirección General de Cinematografía que se va a traducir en la incorporación masiva de jóvenes directores que buscan realizar un cine de calidad. Uno de ellos fue Carlos Saura
Saura era treinta años más joven que Buñuel pero su tercer trabajo , La caza, España, 1965, es también una crítica a la dictadura franquista. Trata sobre tres amigos que combatieron en el bando nacional durante la guerra civil. Junto a un cuarto amigo, más joven, van a cazar conejos, una de las aficiones favoritas de Franco. El escenario es un antiguo campo de batalla donde los tres combatiran. Tras llegar, comienzan a beber y a filosofar. Al final comienzan a discutir y se dan caza entre ellos y uno a uno van muriendo menos el más joven. Salvó la censura por evitar las alusiones directas a la guerra. y Saura se convirtió en uno de los  directores más importantes del cine español y que influyó por ejemplo,  en Sam Peckimpah.

Luis Buñuel trabajaba ya en el exilio. Hizo varios films comerciales y documentales  pero ya en México dirige Los Olvidados (1950) grito desgarrador sobre la infancia miserable y delincuente. Dentro de su realismo, introduce escenas oníricas , ya que nunca va a olvidar el surrealismo. Tras varios filmes de éxito, reconocidos en festivales internacionales, en 1955 dirige Ensayo de un crimen, comedia surrealista, uno de sus películas más fascinantes.

El propio Franco es el que invita a Buñuel a regresar a España desde México para rodar lo que él quiera. El resultado fue una crítica feroz del franquismo. Viridiana, 1961, retrata a una joven religiosa , que  tras sufrir abusos por parte de un tío, nvita a cenar a casa a pobres y desvalidos . Una vez en su casa, protagonizan una réplica profana de la última cena de Jesús. Las imágenes de contenido sexual abundan. El tío representa a Franco. El resto de los personales personifican la miseria de la vida en una gran parodia anticatólica.





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