miércoles, 13 de abril de 2016

HOLLYWOOD 1945-1952: LA COMEDIA MUSICAL



En estos años la comedia musical da dos de sus mejores obras , ambas protagonizadas por Gene Kelly: Un americano en París, 1951 , de Vincente Minnelli y Cantando bajo la lluvia, (Singin´in the rain) 1952 de Stanley Donen y del mismo Gene Kelly.  La comedia musical pierde sus complejos y ya se olvida de las referencias teatrales para introducir números musicales con total libertad y como continuación lógica de la acción. Utilizan el Tecnicolor. Un americano en París fue también un éxito atronador de crítica y público, con Gene Kelly y Leslie Caron como protagonistas. Vincente Minnelli dirige este magnífico musical que obtuvo seis Oscars en 1951 en las categorías de mejor Película, Guion Original, Fotografía, Adaptación Musical, Decoración y Vestuarios.
Gene Kelly es un pintor americano afincado en el París de la posguerra. Allí lleva una vida bohemia, hasta que conoce a Lise Bouvier (Leslie Caron), una bonita dependienta parisina, a punto de casarse con un importante artista, de la que se enamora . Entorno a esta sencilla trama  gira uno de los más brillantes musicales de la historel cine. Los espectaculares números de ballet acompañados de la música de George Gershwin,  y la orquestra de la Metro Golden Mayer hacen pasar momentos inolvidables.Todo ello envuelto en unos magníficos decorados y vestuarios.
En Cantando bajo la lluvia Gene Kelly y Stanley Donen hacen un delicioso homenaje a los primeros años del cine sonoro. Una escena antológica y que da  su nombre al film en la que Gene Kelly aparece cantando y bailando bajo la lluvia, imagen desbordante de vitalidad y enerxía contagiosa, y también cargada de una magia especial. Stanley Donen fue ensamblando los números musicales en el argumento de manera que parecen surgir espontáneamente.

Ambas películas constituyen la cumbre de la comedia musical.







No hay comentarios:

Publicar un comentario