domingo, 17 de abril de 2016

1945-1952: EL CINE BRITÁNICO

El cine inglés afrontó con optimismo a posguerra . Rank ,famoso produtor,  para prestigiar al cine británico, hace adaptaciones literarias de Dickens, como Cadenas rotas de David Lean u Oliver Twist (1947). También el gran éxito de Pigmalión  o el ballet filmado de Las zapatillas rojas  (The Red Shoes) 1947. Pero Rank reconoció haber perdido mucho dinero con estas costosas producciones.
Las experiencias más interesantes en el plano artístico fueron las películas dirigidas por Laurence Olivier , con textos de Shakespeare : Henrique V, Hamlet (1948), en las qula cámara es muy ágil para enriquecer el lenguaje teatral.
Pero el espectador medio prefería el cine policíaco al shakespeariano. En este capítulo que alcanzó el punto más alto fue Carol Reed que filma en 1947 Larga es la noche (Odd Man Out, 1947) exponiendo magistralmente la caza de un delincuente (interpretado por James Mason).A lo año siguiente Reed colaboró con el escritor Graham Greene, que es autor del guión de The Fallen idol , 1948.
Estas películas catapultan a Reed . El tercer Hombre/The Third Man(1949) , con guion de Graham Greene, obtuvo un éxito enorme, en el que también tuvo que ver la cítara de Anton Karas y  su inconfundible música.
Reed está influenciado por el cine policíaco americano y por el expresionismo alemán:angulaciones enfáticas, encuadres oblicuos, claroscuros e efectos de iluminación.
El argumento es el siguiente:  un estadounidense, Holly Martins, ( interpretado por Joseph Cotten) ,mediocre escritor de novelas, intenta averiguar en una Viena destruida tras la guerra y ocupada por franceses, americanos , rusos y británicos, si o su misterioso amigo Harry Lime murió. Durante  sus investigaciones se enamora de la amante de Harry y al final descubre que Harry no murió y que su amigo de la infancia es un ser amoral que trafica con penicilina adulterada.
Parece que Welles, que interpreta a Harry, intervino en la factura  de alguna de las escenas como la de la persecución por las cloacas de Viena.
Es una película brillante, ágil e incisiva, que concentra la ambigüedad moral de su director y de su guionista.

Joseph Cotten
Las prestigiosas películas de Laurence Olivier y los éxitos mundiales de Carol Reed colocaron al cine británico entre las grandes potencias de la cinematografía mundial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario