miércoles, 30 de marzo de 2016

EL NEORREALISMO ITALIANO


En Italia, aunque  hubo un cine propagandístico como en Alemania durante la época fascista, los directores tuvieron que buscar un nuevo estilo y temas también nuevos.
Un grupo de films estrenados entre Roma, Città aperta (1945) y Umberto D (1952) fueron decisivos en la consolidación de dicho lenguaje.  En común tenían la ruptura con el Realismo romántico de Hollywood , apostando por una nueva concepción del melodrama. Nacieron como respuesta a los cambios que se estaban  produciendo y ejercieron una notable influencia en el cine latinoamericano e indio, entre otros. También es un rasgo en común la utilización de escenarios reales, el empleo de actores no profesionales para conferirle gran realismo a sus películas y por supuesto, historias exentas de idealización o romanticismo, de gente corriente.
No fue sólo la derrota de Mussolini la que determinó la aparición del nuevo cine si no la destrucción de los estudios Cinecittá lo que hizo que los directores tuvieran que salir a la calle a rodar. Los que tenían mayor conciencia social optaron por retratar cuanto se encontraban en las calles.
El guionista más relevante del neorrealismo Cesare Zabattini fue autor de los guiones de tres de las  películas más influyentes : Sciuscia (1946), de Vittorio de Sica, Ladri di Biciclette(1948) e Umberto D.
Vittorio de Sica fue uno de los tres grandes cineastas del Neorrealismo .Colaboró intensamente con  el guionista Zabattini, gran teórico del neorrealismo. De Sica se  difenrencia de Rossellini y Visconti por su  orientación sentimental.
La destrucción de la trama fue la gran revolución de los neorrealistas, hecho que encontramos en el Ladrón de bicicletas  de Vittorio De Sica, en la que a un desempleado le roban la bicicleta que necesita para trabajar. Con la ayuda de su hijo pequeño recorre toda Roma para encontrarla. En un momento de desesperación decide robar él mismo otra bicicleta. Pero el hijo es testigo y el padre se siente humillado
.
 El tono empleado en la película es conmovedor. El film está compuesto de una sucesión de incidentes y no sigue la relación causa-efecto vigente hasta entonces. Por ejemplo, en un momento el niño casi es atropellado y el padre nunca llega a darse cuenta. La película de Vittorio de Sica es como la vida misma. Lo mismo ocurre en Umberto D , 1951, un drama sobre la soledad en la vejez, la historia de un jubilado que malvive con su pensión y con la única compañía de su perro. La trilogía de De Sica sobre el drama de la Italia de la posguerra culmina con la insólita farsa poética de Milagro en Milán (1950) inspirada en Chaplin y en René Clair. Un grupo de habitantes de un barrio de chabolas es expulsado por un plutócrata que encuentra petróleo en el subsuelo. Es una fábula donde los habitantes salen volando en escobas hacia un mundo mejor.
Las películas neorrealistas son absolutamente novedosas por las interpretaciones de actores no profesionales la mayoría de las veces , la iluminación y escenarios naturales, los guiones que incluyen detalles sin importancia para la historia pero que son pinceladas que ayudan a pintar la vida cotidiana.
Roberto Rossellini hizo suyas estas teorías desdramatizadoras. En 1945 dirige Roma , città aperta, de gran potencia expresiva, sin guion completo, con improvisaciones , sin medios económicos , en la que describe los últimos días de la ocupación alemana en Roma con la lucha de la resistencia; presenta historias desconcertantes: miembros de la resistenciaque son brutalmente asesinados por las tropas nazis, convivencia entre la población y las tropas estadounidenses no son fáciles tras la liberación de la ciudad , un chico envenena a otros instigado por los nazis…Son historias muy dramáticas pero evita crear momentos emotivos…

 En 1946 dirigió Paisà , retablo desgarrador de seis episodios sobre o avance das tropas aliadas. Dirigió en 1948 Germaia Anno Zero , tragedia berlinesa de un adolescente solitario que culmina en suicidio.
Germanía , Anno zero
En 1959 Roberto Rossellini se casó con la actriz sueca Ingrid Bergman con la que rodó varias películas como Stromboli, terra di Dio, Europa 51  e Viaggio in Italia (1953). En estas películas acentúa su realismo.
Luchino Visconti es junto a Vittorio de Sica y Rossellini, el tercer gran representante del neorrealismo. Visconti es un aristócrata de ideología comunista, refinado y exquisito, traslada sus gustos en imágenes.  Trabajó al servicio de Jean Renoir .Su film Ossessione de 1942 se considera el punto de partida del Neorrealismo. Adapta la novela El cartero siempre llama dos veces, historia de una mujer confabulada con su amante para asesinar a su marido, simulando un accidente pero resultando ellos mismos víctimas de un accidente. Abre con un largo travelling. Muestra ambientes con gentes vulgares en escenarios naturales proscritos entonces por el retórico cine fascista.

 Ya después de la guerra, en La terra trema (1947-48) sobre las humildes gentes de Sicilia y su rebelión contra la explotación, plasma un drama en imágenes de una cuidadísima belleza plástica.
La terra trema
Otros cineastas siguieron la estela neorrealista como Alberto Lattuada, que combinó neorrealismo con Expresionismo , o Giuseppe De Santis que en Riso amaro (1948) con un cine coral y barroco , da testigo de la situación del campesinado  italiano. Este film, duro y sensual, lanzó a la fama a la primera estrella del neorrealismo, la actriz Silvana Mangano. Quizás el mejor film de De Santis sea Roma , ore 11.
Pero el Neorrealismo también tuvo poderosos detractores como la Democracia Cristiana y  su gobierno en Italia, que creían que ofrecía una imagen triste miserable de Italia. El prestigio internacional del cine italiano permitió la aparición de grandes productoras y de las más famosas estrellas del cine italiano como Gina Llobrigida, Sofia Loren , Alberto Sordi y el mismo Vittorio De Sica. Una secuela del neorrealismo fue la comedia neorrealista.

Silvana Mangano y Vittorio Gassman en Riso amaro (Arroz Amargo)
El neorrealismo tuvo gran impacto en el cine mundial sobre todo en aquellos países que no tenían muchos recursos económicos como fueron México, España, Grecia, India….El neorrealismo hizo cambiar el cine, volvió claustrofóbico el cine rodado en estudios e hizo que el público buscara la autenticidad en las imágenes. En palabras de Román Gubern, después del Neorrealismo en el cine ocurrió como después de Picasso en la pintura, que ya no se podía volver a pintar como antes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario