martes, 1 de marzo de 2016

EL CINE NAZI


Leni Riefenstahl con Goebbels

En Alemania en 1933 Hitler alcanzó el poder y decretó leyes que prohibían a los judíos trabajar en el cine. La mayoría de los realizadores huyeron a Francia, Reino Unido y Estados Unidos como Karl Freund, Max Ophüls, Billy Wilder o Fritz Lang . Lubitsch ya lo había hecho once años antes. En 1933 se produjo una auténtica desbandada de actores y directores que puso en evidencia la gran aportación judía al cine alemán
Los nazis se hicieron con el control absoluto de la industria del cine en 1934, por las mismas fechas en las que la realizadora más brillante vinculada al partido nazi, Leni Riefensthal, estrenó dos sorprendentes y decisivas películas: El triunfo de la voluntad, 1935 y Olimpíada, 1936, prácticamente documentales. El primero es un documento de más de dos horas destinado a conmemorar el Congreso del Partido Nacionalsocialista celebrado en Nuremberg y que recuerda al cine de Fritz Lang en Metrópolis con imágenes grandilocuentes, de inspiración bíblica. En elsegundo  documental, sobre las Olimpiadas de Berlín de 1936, realiza un enorme despliegue técnico, 35 cámaras al nivel del suelo, a lo largo de las pistas de competición y objetivos con zoom que captaban detalles del público.
Riefenstahl, ex bailarina y actriz, amiga personal del Führer, contó con el apoyo de Goebbels para crear un cine propagandístico con muchos recursos rodar estos documentales tuvo a su disposición muchos recursos. Tiene una técnica cinematográfica cargada de nervio. Su técnica es un canto a la perfección física de los atletas.

Tras la caída del régimen nazi, los americanos pasaron a controlar la industria cinematográfica alemana y Riefenstahl dejó de ser contratada durante bastante tiempo.
Hitler e Leni Riefenstahl








Ningún cineasta alemán será capaz de superar a solemnidade épica de Leni Riefenstahl. Ela pagou cara a colaboración có réxime nazi . foi acusada de utilizar prisioneiros de campos de concentración nalgún documental aínda que ela o neou.Despois da caída do réxime traballou en documentais , fixo deportes de risco e tivo unha vida de aventuras pero a meca do cine foille vetada e mesmo en Alemaña tivo moitas dificultades para traballar. Morreu con 101 anos en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario