lunes, 18 de enero de 2016

1928-1945: EL CINE DE GÁNGSTERS


Las películas de gángsters fascinaban casi tanto al público como las de terror, pero éste es un género genuinamente americano consolidado hacia 1930 con sus  propios temas, tramas, estrellas e imágenes. Tiene origen en la Ley Seca que estuvo vigente entre 1920 y 1933 y que supuso la creación de una mafia de contrabando de alcohol en ciudades como Chicago o Nueva York, a manos de gángsteres de origen italiano o irlandés.
La primera película del género fue Little Caesar, de Mervyn LeRoy, 1930 en la que Edward G.Robinson interpreta a un gángster italiano  de manera brillante.  Al año siguiente The Public Enemy interpretada por James Cagney y dirigida por William Wellman es más violenta aún que la anterior en la que el protagonista , al no carecer de encanto y ser tratado con cierta indulgencia, generó un debate en la sociedad estadounidense. Otras constantes en el cine de gángsters fueron la fe católica, los dramas familiares y los valores de la familia. Cuarenta años más tarde la visión más célebre y sombría del mundo del hampa continuaría esa tradición;fue la trilogía de El Padrino de Francis Ford Coppola.
Edward G. Robinson en Little Caesar
Howard Hawks en 1932 dirigió Scarface: Shame of a Nation, la película del género más interesante de la época. Es la más innovadora por el uso expresionista de símbolos y de la iluminación. Recrea hechos reales como la matanza de San Valentín, con rigor periodístico.

En tres años se hicieron 70 películas del género en Hollywood que tuvieron mucha influencia en el cine británico, francés y japonés de los años 40, 50 y 60.

Tras la primera etapa del cine de gángsters, la corrupción del poder pasó a ser el tema principal de este cine. Los directores retrataron a los personajes como héroes existenciales, fascistas, víctimas de la sociedad, hedonistas etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario