domingo, 22 de noviembre de 2015

EL RECHAZO AL CINE CLÁSICO DE HOLLYWOOD



El sistema hollywoodiense comenzó a ser rechazado por Henry Miller y muchas estrellas y escritores se sentían degradados por el trato recibido.
Al tempo que el lenguaje lineal y claro del realismo romántico o clasicismo se consolidaba, comenzaron a aparecer por todo el mundo directores críticos con esta visión edulcorada del mundo. Estos directores no son los más famosos ni influyentes pero buscaron alternativas a los convencionalismos imperantes .
Podemos agrupar estos directores en los siguientes grupos:
-       */Naturalistas escandinavos, que creen que el cine debe reflejar problemas sociales.
      * Aquellos americanos que huyen del sistema rígido de los grandes estudios.
-             *     Impresionistas franceses,que contemplan como la realidad es cambiante.
-          *    Expresionistas alemanes, que deciden investigar el interior oculto del alma humana.
-   *Soviéticos, para los que el cine americano resulta muy conservador políticamente y decidieron apostar por un montaje arriesgado y transmitir ideas revolucionarias.

 EL HOLLYWOOD PERIFÉRICO AL STAR SYSTEM
En el  último grupo, americanos que deciden salir del sistema del Star System y de las películas hechas en serie, encontramos casos muy interesantes por sus aportaciones.
Louis Weber fue una de las realizadoras más importantes  del mundo. Sus temas iban más allá del realismo romántico y criticó los prejuicios religiosos y arremetió contra la pena de muerte. Seu cine fue escasamente reconocido.
Otro director muy interesante fue Robert Flaherty que dirigió un documental llamado Nanook of the North en 1921, el más largo de su género, donde plasma la vida de un cazador inuit y o su hijo y las costumbres esquimales. El protagonista no es un actor. La película es un canto de la lucha del hombre contra la naturaleza. Fue un gran éxito y la muerte por inanición de Nanook dus años después causó una enorme conmoción en el público.
En 1923-25 Erich Von Stroheim , un actor austríaco que interpretaba papeles de oficial prusiano desde que llegara de su país en 1909, dirigió Avaricia ( Greed). Su deseo era alcanzar un naturalismo tal que la gente creyera que estaba contemplando la vida misma. Sus films mostraban gran interés por el detalle y por la decadencia moral de las clases adineradas. Avaricia, basada en una novela, costó 1,5 millones de dólares y nueve meses de rodaje. Al principio duraba 10 horas pero los estudios recortaron hasta las cuatro: la mujer de un dentista de San Francisco gana la lotería y a medida que se hace más avariciosa, su marido, sin un céntimo, se refugia en la bebida. En un momento dado decide asesinarla en un infame clímax en el Valle de la Muerte , mata también a su rival, amante de la mujer pero queda unido al cadáver por unas esposas. Avaricia fue comparada con la literatura rusa del siglo XIX con la que comparte el deseo de sacar la verdadera naturaleza del ser humano.
En 1950 Von Stroheim interpretó en el Crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder al antiguo director de una estrella en decadencia.
Tres años después de rodar Avaricia, la Metro Goldwyn Mayer produjo una película que ofrecía un retrato de la realidad americana The Crowd , 1928, de King Vidor que narra la historia de un oficinista de Nueva York al que  le muere una hija y no puede asumir la tragedia cayendo en una honda depresión. Es el desencanto del sueño americano.
Las películas de Vidor son únicas en muchos sentidos, no hay personajes malos y los  guiones los escribían mujeres.
En The Crowd rueda en las calles de Nueva York y consigue que la cámara entre por la ventana de una enorme sala de oficinas con mesas de escritorio como más tarde hizo Billy Wilder en The Apartment.
La ciudad, con su dinamismo, va a ser el tema principal de muchos realizadores europeos.

En 1921 llega a EEUU invitado por Mary Pickford , un joven director alemán : Ernst Lubitsh , famoso por su retranca y los movimientos de cámara audaces. En Hollywood siguió siendo subversivo; sus películas se ambientan en salones de casas de clase media acomodada, selectos clubs y magníficos salones de baile donde desplegaba triángulos amorosos. Las películas de Lubitsh tratan de los placeres de la vida en un contraste muy fuerte con la mentalidad austera y victoriana imperante en Hollywood. Uno de los recursos cinematográficos muy utilizados por Lubitsh eran las omisiones u ocultamientos donde imaginamos lo que pasa tras una puerta, debajo de una mesa etc. Destacan la antisoviética Ninochtka en la que contó con la interpretación de Greta Garbo, (1939) y la antinazi Ser o no ser (1942).




The Crowd


NINOTCHKA, 1939



TO BE OR NOT TO BE, 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario