domingo, 22 de noviembre de 2015

EL NATURALISMO ESCANDINAVO

En Suecia el nacimiento de la producción cinematográfica está relacionado con la creación de la productora Svenska.  El potencial poético del primitivo cine sueco está relacionado con su tradición literaria ya que casi todas las obras importantes están inspiradas en novelas.  Pero los suecos, también influidos por el western primitivo, descubrieron la importancia psicológica del paisaje, un personaje más de la acción. Las películas utilizan luces naturales y espacios exteriores y tratan de leyendas o dramas personales pero donde las fuerzas de la naturaleza exteriorizan ese drama.
Sjöstrom fue el gran maestro del cine sueco. Con La Carrera Fantasma, 1921 el director interpreta al protagonista, un borracho que no cree en la leyenda de que el carro con la Muerte vendrá a buscar su alma al cementerio. Sjöstrom utiliza la sobreimpresión y así vemos como el alma sale del cuerpo del ya difunto, y después realiza una serie de flashbacks de gran virtuosismo técnico. La culpa y la redención son las ideas fundamentales de su obra.
Mauritz Stiller, discípulo de Sjöstrom, fue otro gran director sueco de la época y el que descubrió a Greta Garbo.

Durante la segunda década del siglo XX destacó en el cine danés Carl Theodor Dreyer, del que ya habíamos hablado en el tema 1. En la década de los años 20 emigró a París, que junto con Berlín se convirtieron en las Mecas de las Vanguardias. Allí decidió dirigir un film histórico, una biografía sobre Juana de Arco titulada La pasión de Juana de Arco, de 1927-28. Es un austero drama psicológico, estructurado con escrupuloso respeto a los estudios históricos. Una excelente fotografía permitió prescindir del maquillaje de la actriz Marie Falconetti que incluso cortó el cabello. El realismo el muy acentuado, los decorados simples y el uso de los primeros planos permite ganar intensidad emocional. El uso magistral de los primeros planos hizo de ella una película de conmovedora belleza plástica y convirtieron a Dreyer en uno de los místicos del cine.



.


No hay comentarios:

Publicar un comentario