domingo, 15 de noviembre de 2015

LA ÉPOCA DORADA DE HOLLYWOOD: EL CINE CÓMICO

1

Las comedias de Hollywood 1918-1928
La libertad y los conocimientos técnicos de la industria de Hollywood para explorar la relación entre el cine y la comicidad no son comparables con las de ningún otro país del mundo.
El actor de vodevil inglés convertido en payaso Charles Chaplin, que había vivido una infancia pobre, llegó a los Estados Unidos en 1910, con 21 años de edad. Chaplin revolucionó el cine cómico tanto como Griffith el dramático, confiriéndole humanidad y sutileza narrativa. Se valió del sistema de estudios cinematográficos para hacer lo que quería con un margen de acción mucho mayor que cualquier otro director y escribió, produjo e interpretó sus películas, además de hacer la música.
Creó un personaje de vagabundo que creía ser un caballero y pretendía comportarse como tal. Esta ambigüedad le permitió explorar con gracia y ritmo la melancolía de su infancia. El vagabundo era mucho más sofisticado de lo que parecía  en un principio.
Chaplin comenzó actuando en la compañía del director, actor y productor Mack Sennet que lo dio a conocer en 1912. Pero dos años más tarde Chaplin, convertido ya en una estrella, decidió crear junto a Douglas Fairbanks, D.W.Griffith y Mary Pickford la United Artists, compañía basada en las producciones de calidad y en la libertad de creación  de los artistas.
Chaplin realizó su primer largometraje , The Kid, en 1921. Y, a pesar de la comicidad, es un trabajo cargado de profundas emociones con una interpretación conmovedora del niño  Jackie Coogan, que interpreta a un huérfano, como había sido Chaplin, que se dedica a romper cristales para que su padre adoptivo, Charlot , pueda arreglarlos.
Otras películas como The Gold Rush (1925), Modern Times (1935) y The Great Dictator (1949) convirtieron a Chaplin en uno de los cineastas más influyentes de los primeros cuarenta años de la historia do Cine.
George Bernard Shaw dijo de él que era el único genio de la gran pantalla.
Su crítica social hizo que fuera muy admirado en la URSS y esto le valió, a su vuelta de Reino Unido después de estrenar Candilejas en 1952, ser muy mal recibido en los Estados Unidos y tener que marchar a vivir sus últimos años en Suiza.
The Gold Rush 1925 Chaplin comiendo una bota como si fuera un manjar

Modern Times, 1935, una alegoría contra la deshumanización del mundo industrial
Su huella fue tal que muchos cómicos imitaron su creación de personajes con “uniforme” estilo Charlot: Jacques Tati en Francia, Totò en Italia o Giulietta Masina.
 Su influencia fue enorme también en otro cómico y cineasta americano: Harold Lloyd , que creó un personaje atlético, estirado y soñador, agresivo y lírico a la vez. Las películas de Lloyd tuvieron aún más éxito que las de Chaplin.

El tercer cómico de esta época fue Buster Keaton. Con una técnica más revolucionaria y experimental interpretaba a un hombre serio, de rostro imperturbable que nunca esbozaba una sonrisa.
En 1917 conoció al cómico Fatty Arbuckle que lo convenció para que comenzara en el cine y así en 1920 dirigió One Week y en 1921 El gran Espectáculo.
Arbukle fue acusado de un crimen y violación de lo que después fue absuelto pero el escándalo fue tal que acabó con su carrera. Este escándalo unido a otros hizo que se aprobara de la  mano del general Hays un código, el código Hays , que prohibía escenas violentas o de contenido sexual en el cine americano y que estuvo vigente hasta los 50.

El maquinista de la General, The General,  1926 de Keaton fue  su gran éxito, donde rodó una escena en la que un puente volaba por los aires tras explotar cuando pasaba el tren. Keaton fue despedido por la MGM y buscó refugio  en la bebida. En 1965 se le dedicó  un homenaje en el Festival de Venecia y murió al año siguiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario