domingo, 22 de noviembre de 2015

EL EXPRESIONISMO ALEMÁN


Pero en Alemania no iban a ser los realizadores de comedias los que llevaran el cine a uno de sus momentos históricos más interesantes si no los cineastas Expresionistas de vanguardia. Alemania apenas había salido de una gran derrota y vivía estrangulada por las duras condiciones de los tratados de paz. En 1918 las fronteras se cerraron al cine extranjero lo que permitió estimular el nacional. la enorme inflación hizo que todas las películas alemanas fueran muy baratas para las productoras extranjeras. Además, y a pesar de la crisis, contaron con el apoyo del gobierno de la República de Weimar.
En este contexto es en el que se realizó uno de los hitos más importantes del cine universal El gabinete del Dr. Caligari, Alemania, 1919 de Robert Wiene.  Wiene, con su equipo y al contrario de la artificial luz de estudios americanos, decidió inundar el escenario de luz natural y después pintar las sombras. El efecto resultante es sorprendente, con una luz natural estilizada.
El argumento es el siguiente: un estudiante, Francis, conoce a Cesare, un sonámbulo que actúa en una feria y que por la noche asesina a los enemigos  de su amo, el demoníaco Dr. Caligari, abducido por éste. Mata también a un amigo de Francis  y mientras trata de abducir a una chica, Cesare muere y Francis ingresa en un sanatorio mental donde el director es el Dr. Caligari. Al final la película entera es uma pesadilla de Francis , tratando así sobre el tema de la locura. El  film fue de muy bajo presupuesto. Pero refleja el estado mental desquiciado del protagonista.
El gabinete del Dr Caligari tuvo un enorme éxito y contribuyó a que se levantara el veto al cine alemán. El trabajo de Wiene influyó en Fritz Lang, Murnau y también fuera de Alemania en Hitchcock. Caligari fue junto con Charlot , el primer mito universal creado por el cine.
El expresionismo alemán demostró su preferencia por los temas de fantasía y el terr, asesinos, vampiros, monstruos, locos , visionarios, tiranos y espectros.
Fue en Alemania donde también, Fritz Lang creó otro personaje estilo Dr. Caligari, el Dr. Mabuse, que se estrenó en 1921 y el protagonista también abduce a personas para que cometan crímenes y también acaba perdiendo la razón. Fue una crítica a la Alemania carente de moral y justicia de los años 20. Los sentimientos primitivos subyacen bajo  una decadente apariencia.
Metrópolis, (Alemania 1927) de Fritz Lang se convirtió en  la película más emblemática del cine mudo. Ambientada en el  año 2000 trata del enfrentamiento entre obreros, esclavos que habitan en parajes subterráneos, y un autoritario industrial, perteneciente a la raza de los señores que goza de una vida en la superficie. La ira de los trabajadores se ve sacudida por una misteriosa joven llamada María. Lang jugó con los tremendos escenarios de esta costosa superproducción, con espacios arquitectónicos , volúmenes, claroscuros  hasta conseguir que Metrópolis, a pesar de la ingenuidad del argumento, se convirtiera en el  apogeo del Expresionismo alemán.

El último autor alemán del que vamos a hablar  es  Wilhem  Murnau quien tras estudiar Historia del arte, música y literatura sorprendió dirigiendo un onírico film de vampiros, Nosferatu, el vampiro, 1922. Fue piloto en la guerra;  después de la guerra fundó una productora y comenzó a dirigir con una fina sensibilidad  cargada de subjetividad lírica.

Nosferatu es una adaptación del Drácula de Bram Stoker. En contraste con los interiores del resto del Expresionismo, rodó en exteriores con una marcada influencia del Romanticismo alemán. Realismo y fantasía bien mezclados le confieren un extraordinario verismo a la historia.

En 1927 ya asentado en Hollywood, Murnau dirigió una de las grandes obras del cine , Sunrise , 1927. En USA le dieron total libertad para rodar. La historia versa sobre un triángulo amoroso, con personajes maniqueos y final feliz, estilo Hollywood  pero la mezcla de simbolismo, expresionismo y realismo está tratada con enorme maestría y tiene alguna escena antológica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario