domingo, 18 de octubre de 2015

1903-1918- LA FORMACIÓN DE UN ARTE 1

1903-1918  LA FORMACIÓN DUN ARTE
El mundo evoluciona rápidamente en estos años. En 1903 tiene lugar el primer vuelo, en 1905 Einstein publica su teoría de la relatividad, en 1907 Picasso pinta Las señoritas de Avignon, en 1910 nació el jazz en Nueva Orleans. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. En estos años  se introdujeron muchas novedades como el plano, unidad de acción filmada a tempo real, el corte y la combinación de tomas, es decir, el montaje.
Guerra de patentes

Em estos años, Edison, como un auténtico pirata, intentó   eliminar a todos sus rivales de la naciente industria cinematográfica en una auténtica guerra de patentes. Acabó com la presencia de la industria francesa en América y creó un  imperio  ,el trust Motion Pictures Patents Company. Pero a partir de 1901 el negocio va a ser explotado por inmigrantes judíos en unos locales conocidos como Nickel-Odeons , ya que el costo de la entrada era de un níquel, 5 centavos. Estos mismos empresarios, hombres como Zukor, Carl Laemle, William Fox,se enfrentaron  en 1908 al trust creado por Edison y llegaron  a convertirse en los pioneros de la industria cinematográfica.




El  nacimiento de narración cinematográfica
Edwin S. Porter  va a proporcionar al  nuevo arte el primer ejemplo de montaje de continuidad en dos películas. En 1903 dirigió The life of an American Fireman, en la que la imagen alterna del interior al exterior de un edificio devorado por  el fuego y en el que podemos seguir el trabajo de un bombero y el rescate de una mujer y de su hijo. La escena fue perfectamente comprendida por el público . También introdujo el primer plano funcional: una mano que acciona un avisador de incendios. Es el comienzo del cine de acción y el abandono del linguaje teatral.
También en 1903 rodó Porter The Great Train Robbery. Puede considerarse el primer Western de la historia en el que además de caracterizar los rasgos de este género, ofrece  todo un complejo mundo de relaciones humanas , físicas y psicológicas donde las distancias se acortan, en los primeros planos los objetos aumentan de tamaño, las emociones son más fuertes. La obra fue anunciada como la cumbre del arte cinematográfico y probablemente en aquel  momento la publicidad no exageró.

Porter hizo muchos films sobre melodramas sociales y llevó a la pantalla también La cabaña del tío Tom. Su aportación al cine fue inmensa.
George Pathè, que había creado su propio imperio cinematográfico en Europa, dirigió el primer largometraje de la historia en The True Story of Kelly Gand, realizado en Australia por Charles Tait 1906 . En 1907  se introdujo el montaje paralelo, que hace avanzar dos líneas argumentales en paralelo  muchas veces con el  objeto de crear tensión como haría Hitchcock en Stranges on a train (1951) o Jonathan Demme en The silence of the lambs (1991).
En 1909 apareció el primer flashback.
En 1908 la Vitagraph comenzó a valorar los rostros de los actores y fue el comienzo del Star System . Las interpretaciones son ya más sobrias y realistas. Uno de los intentos de crear el Star System fue con el  nacimiento del Film d´Art, un intento por parte de la industria francesa de competir con la americana y para eso decidieron llevar a la pantalla guiones de grandes escritores o adaptaciones teatrales como El asesinato del Duque de Guisa. Crearon el concepto de estrella cinematográfica y esta película aportó alguna novedad como la cámara a la altura de la cintura o colocar personajes de espalda pero resultó un cine vanidoso frente  a la frescura del americano.

En el cine francés, en la productora de Gaumont con el  director Louis Feuillade nacieron los seriales.

El cine escandinavo
El cine escandinavo va a tener también un momento de apogeo en el cine  en los momentos previos a la Primera Guerra Mundial. El pioneiro fue un tal Ole Olsen que fundó la productora Nordisk Film Kompagni.
El cine danés comezó su andadura con escándalos por lo escabroso y erótico de muchas de sus primeras producciones. La actriz Asta Nielsen se convirtió en la mujer fatal por excelencia.
 Pero Dinamarca era un país con una sólida y brillante tradición teatral , con buenos escenógrafos, actores y directores  y se convirtió en  una potencia cinematográfica. Se  investigaron nuevas soluciones plásticas llegando a ser precedente del Expresionismo alemán. Las películas danesas son muy refinadas plásticamente.
Destacaron dos directores , Benjamin Christensen e Carl Theodor Dreyer. Ambos indagaron en lo irracional, en el  romanticismo negro y las brumas de lo desconocido, tan características de la cultura nórdica. Dreyer  se inspiró en temas religiosos. Después de la Guerra, Dreyer quedó como figura solitaria del cine danés con películas muy personales que reflejaban un mundo de inquietudes místicas.

Christensen dirigió Haxan, una película sobre brujería  en la que el mismo director interpretaba al diablo.



Fragmento de Haxan



No hay comentarios:

Publicar un comentario