domingo, 24 de septiembre de 2017

NACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL WESTERN


D.W. Griffith fue el primer poeta en el nuevo arte cinematográfico pero Thomas H. Ince fue su primer dramaturgo.
Thomas H. Ince (1882-1924) realizó cientos de películas, westerns en su mayoría y fue quien prestigió y difundió este género.
En 1911 comenzó a dirigir una productora especializada en Westerns . Contrató un circo de verdad, con cowboys. Across the plains (1911) es un film sobre la fiebre del oro cuando apenas existía tradición de westerns.
La epopeya del Oeste constituye la historia de un país sin historia. La Historia del Oeste comienza con la expansión de los colonos de Ohio y con el transporte de ganado, la fiebre del oro, la construcción del ferrocarril, la guerra contra los pueblos indios , las luchas entre ganaderos y agricultores y tantas otras. Nada cuentan de la aniquilación de los bisontes o de las matanzas de cheyennes. El western cuenta la historia de los vencedores y ensalza a sus héroes como Buffalo Bill, David Crockett, Jesse James, Billy the Kid, Calamity Jane, Wild Bill Hickok, Pat Garret etc.
Fue la gran odisea blanca del siglo XIX.





Thomas Ince lanzó en 1913 a Río Jim, actor imponente de ojos claros y penetrantes de gran poder magnético. Con las aventuras de Río Jim introdujo la naturaleza como decorado insustituible y el hombre , el vaquero, fundiéndose en ella.
El Wesrtern nació como acción porque Ince comprendió que el cine era acción e movimiento. El esplendor del nuevo género se  expresa sobre todo en planos generales: long shots que permiten apreciar la naturaleza agreste.
Por lo demás, el Western se moverá  en adelante en un círculo cerrado: el bueno, el villano, el sheriff, la chica, la prostituta de buen corazón, el juez, hombres de una pieza, el rancho , el saloon, la estampida, el duelo…
En los años 20 se rodaron muchos westerns épicos como La caravana de Oregón , 1923, de James Cruze e The Iron Horse, El caballo de hierro (John Ford, 1924).

En 1939 John Ford en la Diligencia ( Stagecoach) introdujo una nueva dimensión psicológica del género. Además nació un mito cinematográfico, un mito cargado de valores masculinos, valentía e idealismo. Su nombre era John Wayne.
El western se enriqueció con diferentes connotaciones y perdió la simplicidad y pureza original.
Incluso en 1947 John Ford hizo una reivindicación sobre el maltratado pueblo indio en Fort Apache.
Escena de Fort Apache

El western de Hollywood en los 50 e 60 se convirtió em el barómetro intelectual de las preocupaciones de la sociedad americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario