martes, 26 de septiembre de 2017

LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DEL ESTILO 1918-1928 : HOLLYWOOD


En 1918 el cine era aún muy joven para comprometerse con acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial o la Revolución Rusa. El conservadurismo imperante en Wall Street fue en detrimento del cine, impidiendo que los cineastas más ambiciosos trataran esos temas.
Tras la caída de la Bolsa en 1929 el panorama cultural cambió radicalmente.
Pero en  esta década previa al crack el cine se  convirtió en la forma de ocio más popular en un medio para indagar en los recovecos  del  alma humana.
Entre 1918 y 1928 los cineastas aplicaron las técnicas en diversos temas. Una vez que se dieron cuenta de las posibilidades del nuevo medio llevaron la creatividad hasta límites insospechados.
LOS ESTADOS UNIDOS: INICIOS DE LA ÉPOCA DORADA DE HOLLYWOOD
En 1917 una orden judicial disolvió la antigua Motion Picture Patents Company de Edison y sus viejos rivales aprovecharon para crear los grandes imperios cinematográficos del cine: Paramount Pictures, Warner Bros, el primer estudio que invirtió en tecnología que llevaría al cine sonoro, en 1924 nació la Metro Goldwing Mayer que presumía de tener más estrellas que en el firmamento.  Suyos fueron los éxitos de Greed 1924 (Avaricia) y El mundo marcha ,1928 ( The crowd ) , El mago de Oz etc.
Las películas hechas en esta época dorada van a ser productos industriales. Seguían unas premisas y se realizaban de manera estandarizada, con atención a los detalles y al mantenimiento del Star System. Las grandes estrellas firmaban contratos millonarios con las productoras que les exigían a veces condiciones muy estrictas no sólo profesionales si no respecto a su vida privada.
El Realismo Romántico o Cine Clásico
El Clasicismo en el arte consiste en el equilibrio entre forma y contenido, un orden en el que lo emotivo y lo intelectual están en armonía. En el cine de Hollywood de los años 20 y 30 casi nunca encontramos este equilibrio por lo que pueden considerarse más románticas que clásicas, debido a su fuerte impronta emocional. Por este motivo Mark Cousins le llama a este estilo, el realismo romántico.
El cine es realista por los temas escogidos y clásico en cuanto a la claridad de los significados, ya que evita dobles sentidos e ambigüedades. 
El cine americano de la época llegó a las pantallas de todo el mundo por su genialidad y lo depurado de su técnica y por la utopía de los contenidos.

Pero el sistema de producción controlado de Hollywood fue lo suficientemente flexible para permitir la creación de obras de arte, al margen de las premisas de la industria, de directores como John Ford, Vincent Minnelli, Buster Keaton…

No hay comentarios:

Publicar un comentario