domingo, 24 de enero de 2016

EL SURREALISMO


El París de los felices años 20 fue un jardín abonado para los iconoclastas del arte tradicional: Picasso, Max Ernst, Paul Eluard, Picabia, Cocteau, Duchamp vieron en el cine el retablo de las maravillas.
Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo dinamitaron el arte burgués. El pintor sueco Victor Eggeling hizo nacer el cine abstracto. Ferdinand Leger, pintor cubista, realizó una película, Bullet mécanique en 1924.
Pero el Surrealismo fue la vanguardia que más aportó al cine. Retomaron la pureza del automatismo psíquico y las motivaciones irracionales del subconsciente.
Fue Luis Buñuel que, creía que el cine era el arte que mejor recreaba el funcionamiento de la mente, el que en 1928 enriqueció con su estimulante personalidad el cine surrealista,
En la Residencia de Estudiantes de Madrid coincidió con Lorca, Dalí, Ramón Gómez de la Serna o Rafael Alberti entre otros . Entre 1920 e 23 organizó las primeras sesiones de cine-club del mundo. En 1925 se trasladó a París y en 1929 escribió junto a Salvador Dalí “Un perro andaluz” dirigida por él. Rodada en 15 días, tuvo un efecto bomba . Imágenes oníricas se suceden en torrente. Es la poesía del absurdo.
En 1930 dirigió La edad de oro, un ataque demoledor al orden establecido. El film, tras recibir varios ataques, fue prohibido en diciembre de 1930.

Pero el escándalo llamó la atención de la MGM que le ofreció un contrato. Buñuel se instaló  en Hollywood pero  su actitud iconoclasta le compró un billete de vuelta el Europa. Ya de vuelta en España le tocó la lotería y gracias a ella rodó o impresionante documental “Tierra sin pan”,1933, sobre la miseria de Las Hurdes . El gobierno español prohibió su exhibición.
Un Chien Andalou, película completa















Las Hurdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario