lunes, 5 de octubre de 2015

EL NACIMIENTO DEL CINE : LOS HERMANOS LUMIÈRE

EL NACEMENTO DEL CINE

Dos presupuestos físicos constituyen la plataforma del cine: la fotografía , que es  su materia prima o o su elemento fundamental, como el espacio para la arquitectura o el color a la pintura, y el principio de inercia visual que permite crear la ilusión de movimiento.
Diversos inventos intentaron reproducir las imágenes en movimiento. La linterna mágica es el más claro precursor, ya antes de nacer la electricidad o la fotografía. El zoótropo, 1834, o el revólver fotográfico fueron algunos de estos primeros inventos.
Thomas Alva Edison inventó la película de celuloide con perforaciones para su arrastre; que además cumplía con las características de ser flexible, resistente y transparente aunque que altamente inflamable.
Otros aparatos fueron también el fonógrafo o el kinetoscopio. Entre 1890 e 1895 hubo muchas patentes pero si Edison fue el primero en impresionar películas a Louis Lumière (1864-1948) junto con su padre Antoine y su hermano Auguste, le corresponde el honor de ser el primero en hacer proyecciones públicas con su invento, el cinematógrafo, que tenía un sencillo mecanismo de arrastre de la película.
Era el año 1895, el  de la guerra de los boers en Sudáfrica, del escándalo Dreyfuss en la política francesa, de la invención de los neumáticos o de los rayos X cuando los Lumière inventan la “máquina de imprimir la vida” .
La primera exposición pública de una de sus peliculitas, fue el 28 de diciembre de 1895 en  Boulevard des Capucines , en el  sótano del Salon Indien, alquilado por el precio de 30 francos diarios. Los Lumiere invitaron a personalidades pero muchos , escépticos ante el nuevo aparato , no acudieron. George Méliès sí estuvo allí. Y los que acudieron quedaron realmente fascinados ante el nuevo aparato . La recaudación del primer día apenas cubrió los gastos pero en pocos días a maravilla de poder contemplar la vida en una pantalla hizo que la expectación fuese en aumento.
Agotada la proyección de las primeras películas, pequeños documentales de la vida diaria, los Lumière enviaron operadores a distintas partes del mundo para que en Francia pudieran contemplar lugares exóticos y apartados
Otros inventores entraron en la  lucha por patentar  sus inventos: Lear, Pathé y Mélies fueron algunos de ellos en Francia;William Paul en Londres y T.A.Edison en Estados Unidos que monta la productora Biograph.
Edison inventó en 1889 el Kinefonógrafo. En 1894 exhibe las primeras series de su kinetoscopio, un aparato que obligaba a poner el ojo en el ocular de aumento . Edison estaba convencido de que el visionado individual tenía más futuro pero cuando en 1896 se estrena una película de los Lumiere en Nueva York con un éxito delirante, quedó demostrado que el cine nacía como espectáculo de masas.
Hubo otros aparatos de patente americana , gracias al espíritu emprendedor y  a la doctrina Monroe que fomentaron la independencia de Europa en este aspecto: el biógrafo, bioscopio, veriscopio, etc. A los Lumière se les pusieron las cusas complicadas y tuvieron que marchar a Canadá.
En 1898 nació la productora americana Vitagrah con una primera película sobre la guerra hispanoamericana, demostrando así ser un útil instrumento de propaganda política. Propaganda política y exaltación nacionalista entraron en un lugar privilegiado en la naciente industria.

Pero también la exaltación religiosa, la erótica o el humor formaron parte de estos primeros pasos del cine.


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