lunes, 18 de septiembre de 2017

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO


El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.
Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos («rush») que han constituido una filmación, ya que normalmente se filma en el orden que marcan las circunstancias de dirección y producción o las debidas a la disponibilidad de los actores y a causas climatológicas o de estación. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. El trabajo se efectúa en una mesa de montaje provista de una moviola.
La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes, gritos, chillidos, más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos, destruyendo al parecer el relato equilibrado, y provocando tal vez el desconcierto y la búsqueda. Películas como Matrix (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. Ver sin mirar, oír sin escuchar. El cine participa en cierto modo del ritmo que impone la televisión, del ruido de las discotecas y de los contenidos del manga japonés.
Montaje simple y montaje de relación

El montaje simple es el que enlaza planos,contraplanos , según lo requiera la planificación de la escena para formar una secuencia. Pero hay un montaje más complejo que es el de relación simbólica y psicológca. Este montaje tiene como fin expresar relaciones fundamentales, construir frases , símbolos o comparaciones.
El montaje simple es resultado de la trituración de una secuencia. Hay directores que prefieren rodar una secuencia en un solo plano (plano-secuencia) o fragmentándola en multitud de planos.  Ambos casos obedecen a la necesidad de abreviación de tiempo o economía de espacio. A veces son puros alardes técnicos.  
Cuanto más planificada está una película , más dinámica resulta.
Del segundo tipo de montaje, el psicológico, se ha dicho que es la base de la estética cinematográfica. La relación entre los planos hace variar el significado de cada uno de ellos. Ejemplo: un plano de un reloj en sí mismo no significa nada , pero si a continuación vemos una imagen de un hombre que pasea impaciente y luego volvemos a ver el reloj una hora más tarde y vuelta al hombre, la sensación de que ha pasado la hora y de inquietud, se acrecienta.


 Un tipo de montaje utilizado frecuentemente es el montaje paralelo en el que dos o más escenas, que comparten puntos en común , se van alternando sucesivamente. En origen se utilizó el más sencillo , montaje alterno que  se utiliza para sustituir al literario “mientras tanto”. Pero el paralelo pueden ser escenas que no compartan ni siquiera espacio o tiempo, que lleven dos narraciones paralelas pero estrechamente relacionadas entre sí. Un ejemplo de esto es El Padrino II, película en la que superponen dos historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario