En plena Guerra Fría
con la Unión soviética, con episodios como la crisis de Berlín o la Guerra de
Corea, la mentalidad dominante de estos años de la administración republicana
de Eisenhower fue conservadora,
consumista y optimista.
Esta década va a
coincidir con la aparición de la pantalla panorámica. La 20th Century Fox
produjo la primera película en gran formato: The robe, La túnica
sagrada, en 1953. El nuevo formato contribuyó al carácter épico. Para adaptar la
colocación de los actores a la pantalla ancha se renuncia a la profundidad de campo y el
resultado fue la colocación de los actores en línea, en friso; fue el llamado
washing line. El resultado fue un cine mucho más teatral.
LOS
DIRECTORES REBELDES
STANLEY KUBRICK
Stanley Kubrick compartía la misma visión crítica de la vida que otros
cineastas de su geración, como Elia
Kazan u Otto Preminguer solo que su
dominio del lenguaje cinematográfico lo sitúan a la altura de Orson Welles ,
Von Stroheim y otros genios.
En 1956 dirige Atraco Perfecto (The Killing) con
estilo incisivo y ritmo trepidante narra la preparación y ejecución de un
atraco a un hipódromo alternando diferentes puntos de vista.
En Paths of Glory (Senderos de Gloria) 1957, hace una dura crítica
a la arbitrariedad de los mandos militares durante la Primera Guerra Mundial. Tal
fue la dureza que la película relatando un acto de brutalidad, fue prohibida en
Francia y por supuesto en España durante muchos años.
Kubrick creo un universo propio en sus films, habitado por personajes
desprovistos de espiritualidad, un mundo deshumanizado. Estéticamente cuida de
manera obsesiva hasta los más pequeños detalles.
En 1960 dirige Espartaco donde demuestra que el
género histórico no está reñido necesariamente con la calidad artística y que
puede ser vehículo de ideas sociales.
En 1961 dirige Lolita, con un guion adaptado de la
novela homónima de Vladimir Nabokov.
En 1963 realiza Teléfono rojo:¿volamos hacia Moscú? (Dr.Strangelove
or : How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) en la que advirtió
al mundo sobre el peligro de jugar con la bomba atómica.
Al margen del cine épico y de las grandes producciones de Hollywood va
a haber un grupo de directores que no
ignora la aparición de una generación rebelde ni la paranoia de la guerra fría.
Tampoco permanecen indiferentes a las innovaciones cinematográficas después de
la guerra: mayor naturalismo en las interpretaciones, mayor profundidad
dramática e iluminación más natural. Estos son Otto Preminguer, Elia Kazan
, Nicholas Ray, Robert Aldrich , o Richard Brooks y el ya mencionado genio de Stanley
Kubrick. Tienen en común una crítica visión de la sociedad y la introducción
de temas que van sacudir la mentalidad conservadora imperante.
Otto Preminguer fue el primero en poner patas arriba el conservadurismo de la época
con The Moon is Blue (1953),
producida por él mismo. Dos años más tarde en The Man with the Golden Arm toca temas
que hasta entonces no habían tocado en la
industria hollywoodiense como la adicción a las drogas . Estas dos películas
fueron calificadas como inmorales. Fue especialista en temas escabrosos y
encontronazos con la censura pero las consecuencias de su cine desde 1956 fue la
revisión y el definitivo abandono en
1966 del código Hays.
En 1959 dirige Anatomía de un asasinato (Anatomy of a
Murder) que también fue boicoteada.
Rebelde sin causa (Rebel without a
Cause) 1955 de Nicholas Ray
y East of Eden (Al Este del Edén, 1955)
de Elia Kazan llevaron a la pantalla
la delincuencia y desorientación de los jóvenes. El protagonista de ambas fue
James Dean, un joven actor de 24 años formado en el vanguardista Actor´s Studio
de Nueva York. Su trágica muerte en accidente el año del estreno lo
convirtieron en un mito.
El actor fetiche de Elia Kazan
fue Marlon Brando, actor de gran magnetismo sexual, casi animal, que interpreta
en On the Waterfront (La ley del silencio)
1955 a un ex boxeador decepcionado con la vida que se afilia a un
sindicato. Marlon Brando se formó también en el Actor´s Studio y la técnica
interpretativa,contraria a la existente en Hollywood hasta entonces, va a ser
en la que se formen actores como Montgomery Clift, Shelley Winters, Karl Malden
o Rod Steiger, intérpretes con mucha influencia en otros posteriores como
Dustin Hoffmann, Robert De Niro o Al Pacino, que como Steiger, trabajaron la
arqueología psicológica de los personajes.
Nicholas Ray dirigió dos de los mejores
films de la época: They Live by Night
(Los amantes de la noche, 1948) e In a Lonely
Place, 1950, En un lugar solitario. Dirigió en 1955 un western intelectual
, Jonhy Guitar. Joan Crawford interpreta a la propietaria de
un salón que debe hacer frente a un mundo sin ley; debe imponer sus valores morales frente a las sucias tácticas
de banqueros y representantes corruptos de la ley. La película esconde una
ácida crítica contra la caza de brujas llevada a cabo en los Estados Unidos. La
película es densa desde el punto de vista de la psicología de los personajes y
desborda pasión y sentimientos.
Robert Aldrich presenta héroes infelices, grises y desafortunados. Dirigió The Big Knife, donde la interpretación
de Rod Steiger de un directivo de estudio, fue como ya dijimos muy influyente
en actores venideros. En los 60 dirigió Qué
fue de Baby Jane (1962) y Canción de
cuna para un cadáver (1965).
La gata sobre o teclado de zinc, de Richard Brooks |
Richard Brooks también hizo un cine denuncia. Su obra más conocida fue la que llevó
a la pantalla la obra de Truman Capote, A
sangre fría (In cold Blood, 1967) .
No fue la única adaptación literaria. Un afán por intelectualizar el
cine, imitando al cine europeo de Bergman, Truffeaut o Fellini, llevó a muchos de estos
realizadores a utilizar obras de autores especializados en conflictos sexuales
y morbosos. Tenesee Willians fue el más famoso y escribe los guiones de Baby Doll (1956) de Kazan, Piel de serpente (1960) de Sydney Lumet, La gata sobre
el tejado de zinc (1958) Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks o La noche de la Iguana de John
Huston.
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