domingo, 28 de febrero de 2016

ALFRED HITCHCOCK : ETAPA BRITÁNICA Y LOS AÑOS 40 EN HOLLYWOOD






Hitchcock
Después de su   glorioso despuntar, el cine británico quedó postrado en una tremenda crisis hasta que en los años 30 recibe un fuerte apoyo estatal. Ayudado por la intervención de cineastas americanos, alemanes o franceses, la industria inglesa comenzó a destacar de nuevo. De todos los realizadores ingleses fue Alfred Hitchcock el más destacado. En la patria de Conan Doyle fue el que mejor siguió la rica tradición de narrativa policíaca aunque poniéndole ironía jesuítica. Hizo la primera película sonora inglesa, Blackmail, 1929. Es el primero , al mismo tiempo que Buñuel, en usar una voz en off como monólogo interior de un personaje.
En esta etapa inglesa dirigió El hombre que sabía demasiado , 1934, 39 escalones, Alarma en el expreso, 1938.
Alfred Hitchcok, de formación católica, lo que va a ser una impronta en su carácter,se apartó de caminos trillados y huyó de los ambientes insólitos o truculentos tan habituales em las intrigas y sitúa  sus tramas en ambientes cotidianos y domésticos donde gentes normales y prosaicas  se ven de pronto sacudidas por lo extraordionario. La ironía también será una constante en sus obras que además hace ceder la brutal tensión psicológica de sus suspenses. Hitchcock no inventó el suspense pero culminó esta técnica y además el anglicismo suspense (to suspense) se adoptó en otras lenguas gracias a que fue el que lo hizo universal.
Dotado de un estilo brillante y efectista, Hitchcock demostró  su prodigiosa habilidade en el Hombre que sabía demasiado (The Man Who Know Too Much, 1934), 39 escalóns (Thirty-nine steps, 1935), The Lady Vanishes, 1938…Sazona la aventura con ingredientes psicológicos, sociales y morales.  Su fama y prestigio hizo que ya en los años 40 se embarcara en su etapa americana.
Hitchcock se estableció en Hollywood en 1939 y hasta 1948 rodó diez películas. Explora la relación entre la persona que observa y la observada, el poder erótico de los objetos y los engaños del mundo visible: Rebecca (1940), Sospecha (1941) La sombra de una duda (1943) y Recuerda (1945). En todas ellas los objetos cotidianos se convierten en inquietantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario