EL NACEMENTO DEL CINE
Dos presupuestos físicos constituyen la
plataforma del cine: la fotografía , que es su materia prima o o su elemento fundamental,
como el espacio para la arquitectura o el color a la pintura, y el principio de
inercia visual que permite crear la ilusión de movimiento.
Diversos inventos intentaron
reproducir las imágenes en movimiento. La linterna mágica es el más claro
precursor, ya antes de nacer la electricidad o la fotografía. El zoótropo,
1834, o el revólver fotográfico fueron algunos de estos primeros inventos.
Thomas Alva Edison inventó la película
de celuloide con perforaciones para su arrastre; que además cumplía con las
características de ser flexible, resistente y transparente aunque que altamente
inflamable.
Otros aparatos fueron también el
fonógrafo o el kinetoscopio. Entre 1890 e 1895 hubo muchas patentes pero si
Edison fue el primero en impresionar películas a Louis Lumière (1864-1948) junto
con su padre Antoine y su hermano Auguste, le corresponde el honor de ser el
primero en hacer proyecciones públicas con su invento, el cinematógrafo, que
tenía un sencillo mecanismo de arrastre de la película.
Era el año 1895, el de la guerra de los boers en Sudáfrica, del
escándalo Dreyfuss en la política francesa, de la invención de los neumáticos o
de los rayos X cuando los Lumière inventan la “máquina de imprimir la vida” .
La primera exposición pública de una
de sus peliculitas, fue el 28 de diciembre de 1895 en Boulevard des Capucines , en el sótano del Salon Indien, alquilado por el precio
de 30 francos diarios. Los Lumiere invitaron a personalidades pero muchos ,
escépticos ante el nuevo aparato , no acudieron. George Méliès sí estuvo allí.
Y los que acudieron quedaron realmente fascinados ante el nuevo aparato . La recaudación
del primer día apenas cubrió los gastos pero en pocos días a maravilla de poder
contemplar la vida en una pantalla hizo que la expectación fuese en aumento.
Agotada la proyección de las primeras
películas, pequeños documentales de la vida diaria, los Lumière enviaron operadores
a distintas partes del mundo para que en Francia pudieran contemplar lugares
exóticos y apartados
Otros inventores entraron en la lucha por patentar sus inventos: Lear, Pathé y Mélies fueron
algunos de ellos en Francia;William Paul en Londres y T.A.Edison en Estados
Unidos que monta la productora Biograph.
Edison inventó en 1889 el
Kinefonógrafo. En 1894 exhibe las primeras series de su kinetoscopio, un
aparato que obligaba a poner el ojo en el ocular de aumento . Edison estaba convencido
de que el visionado individual tenía más futuro pero cuando en 1896 se estrena
una película de los Lumiere en Nueva York con un éxito delirante, quedó
demostrado que el cine nacía como espectáculo de masas.
Hubo otros aparatos de patente
americana , gracias al espíritu emprendedor y a la doctrina Monroe que fomentaron la
independencia de Europa en este aspecto: el biógrafo, bioscopio, veriscopio,
etc. A los Lumière se les pusieron las cusas complicadas y tuvieron que marchar
a Canadá.
En 1898 nació la productora americana
Vitagrah con una primera película sobre la guerra hispanoamericana, demostrando
así ser un útil instrumento de propaganda política. Propaganda política y
exaltación nacionalista entraron en un lugar privilegiado en la naciente
industria.
Pero también la exaltación religiosa,
la erótica o el humor formaron parte de estos primeros pasos del cine.
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