domingo, 17 de abril de 2016

1945-1952: EL CINE BRITÁNICO

El cine inglés afrontó con optimismo a posguerra . Rank ,famoso produtor,  para prestigiar al cine británico, hace adaptaciones literarias de Dickens, como Cadenas rotas de David Lean u Oliver Twist (1947). También el gran éxito de Pigmalión  o el ballet filmado de Las zapatillas rojas  (The Red Shoes) 1947. Pero Rank reconoció haber perdido mucho dinero con estas costosas producciones.
Las experiencias más interesantes en el plano artístico fueron las películas dirigidas por Laurence Olivier , con textos de Shakespeare : Henrique V, Hamlet (1948), en las qula cámara es muy ágil para enriquecer el lenguaje teatral.
Pero el espectador medio prefería el cine policíaco al shakespeariano. En este capítulo que alcanzó el punto más alto fue Carol Reed que filma en 1947 Larga es la noche (Odd Man Out, 1947) exponiendo magistralmente la caza de un delincuente (interpretado por James Mason).A lo año siguiente Reed colaboró con el escritor Graham Greene, que es autor del guión de The Fallen idol , 1948.
Estas películas catapultan a Reed . El tercer Hombre/The Third Man(1949) , con guion de Graham Greene, obtuvo un éxito enorme, en el que también tuvo que ver la cítara de Anton Karas y  su inconfundible música.
Reed está influenciado por el cine policíaco americano y por el expresionismo alemán:angulaciones enfáticas, encuadres oblicuos, claroscuros e efectos de iluminación.
El argumento es el siguiente:  un estadounidense, Holly Martins, ( interpretado por Joseph Cotten) ,mediocre escritor de novelas, intenta averiguar en una Viena destruida tras la guerra y ocupada por franceses, americanos , rusos y británicos, si o su misterioso amigo Harry Lime murió. Durante  sus investigaciones se enamora de la amante de Harry y al final descubre que Harry no murió y que su amigo de la infancia es un ser amoral que trafica con penicilina adulterada.
Parece que Welles, que interpreta a Harry, intervino en la factura  de alguna de las escenas como la de la persecución por las cloacas de Viena.
Es una película brillante, ágil e incisiva, que concentra la ambigüedad moral de su director y de su guionista.

Joseph Cotten
Las prestigiosas películas de Laurence Olivier y los éxitos mundiales de Carol Reed colocaron al cine británico entre las grandes potencias de la cinematografía mundial.








miércoles, 13 de abril de 2016

HOLLYWOOD 1945-1952: LA COMEDIA MUSICAL



En estos años la comedia musical da dos de sus mejores obras , ambas protagonizadas por Gene Kelly: Un americano en París, 1951 , de Vincente Minnelli y Cantando bajo la lluvia, (Singin´in the rain) 1952 de Stanley Donen y del mismo Gene Kelly.  La comedia musical pierde sus complejos y ya se olvida de las referencias teatrales para introducir números musicales con total libertad y como continuación lógica de la acción. Utilizan el Tecnicolor. Un americano en París fue también un éxito atronador de crítica y público, con Gene Kelly y Leslie Caron como protagonistas. Vincente Minnelli dirige este magnífico musical que obtuvo seis Oscars en 1951 en las categorías de mejor Película, Guion Original, Fotografía, Adaptación Musical, Decoración y Vestuarios.
Gene Kelly es un pintor americano afincado en el París de la posguerra. Allí lleva una vida bohemia, hasta que conoce a Lise Bouvier (Leslie Caron), una bonita dependienta parisina, a punto de casarse con un importante artista, de la que se enamora . Entorno a esta sencilla trama  gira uno de los más brillantes musicales de la historel cine. Los espectaculares números de ballet acompañados de la música de George Gershwin,  y la orquestra de la Metro Golden Mayer hacen pasar momentos inolvidables.Todo ello envuelto en unos magníficos decorados y vestuarios.
En Cantando bajo la lluvia Gene Kelly y Stanley Donen hacen un delicioso homenaje a los primeros años del cine sonoro. Una escena antológica y que da  su nombre al film en la que Gene Kelly aparece cantando y bailando bajo la lluvia, imagen desbordante de vitalidad y enerxía contagiosa, y también cargada de una magia especial. Stanley Donen fue ensamblando los números musicales en el argumento de manera que parecen surgir espontáneamente.

Ambas películas constituyen la cumbre de la comedia musical.







HOLLYWOOD: 1945-1952: GRANDES AUTORES EN LA CAZA DE BRUJAS

La expansión del realismo en el cine mundial va a dada marcada por el trauma de la guerra. En una Europa y Japón con sus ciudades destrozadas, los directores salieron a la calle a filmar la cruda realidad. Muchos de los que se habían establecido ya por entonces en Hollywood no fueron ajenos a la realidad y quisieron conocer el estado de sus países de origen.
En Japón se cerraron 1400 cines y solo podían rodar películas íntimas, como las de Yasujiru Ozu, pues los estadounidenses vetaron cualquier atisbo de nacionalismo.
En Alemania , los directores más importantes  se habían comprometido con el nazismo y se les impide rodar . Fue el caso de Leni Riefenstahl y Harlan.
Pero tras la guerra se va a producir el surgimiento de nuevas cinematografías, como la india, la mexicana,la brasileña aunque  la española permanecerá en coma profundo  hasta mediados de los 50 .Caben destacar Reino Unido, Italia y Japón
1HOLLYWOOD : Los clásicos
En Estados Unidos se empiezan a explorar las posibilidades expresivas de la profundidad de campo, entre ellas los planos largos, que concedían al director el tiempo necesario para mostrar al público el dramatismo de una escena y situaban la acción a diferentes distancias del objetivo.
La guerra supuso para EEUU un período de gran prosperidad y crecimiento económico. Las factorías de Detroit y los pozos petrolíferos de Texas estaban a pleno rendimiento, no había desempleo y con una Europa y un Japón destrozados, Estados Unidos pasa a ser la primera potencia económica indiscutible.
La industria cinematográfica reflejó este período de bonanza económica. Pero el clima de bienestar de Beverly Hills se va a volver cada vez más enrarecido : primero fueron los grandes pleitos de pequeñas productoras  lo que supuso una enorme pérdida para las grandes compañías  por  sus abusos . Después  la llegada de la televisión junto con nuevos hábitos de vida en los que los americanos se  trasladaban a vivir a barrios apartados del centro y por lo tanto , de los cines. Y en estos nuevos hábitos de vida aparece la televisión, que es una nova forma de entretenimiento que va a hacer bajar el número de espectadores de las películas.
En los primeros años de la posguerra, los más prestigiosos cineastas estuvieron concienciados y sensibilizados tras el trauma de la guerra. Hay que recordar que muchos murieron en los campos de batalla de Europa o del Pacífico y de los que volvieron, muchos volvieron mutilados.
En estos años se filma Qué bello es vivir, 1946 de Frank Capra, del que ya hablamos, película que tuvo poco éxito en el momento hasta que pasó a convertirse en un clásico de la televisión en Navidad. .El actor James Steward había combatido en la guerra y probablemente la intensidad dramática que confiere a su personaje viene dada por sus experiencias en el frente.
 También John Ford filmó My Darling Clementine en el mismo año, en la que el legendario vaquero Wyatt Earp se encuentra en la localidad de Tombstone, un pueblo de enorme decadencia moral, en el que decide imponer el orden. Esa decadencia moral, mostrada a través de un ángel, es la que invadiría Bedforf Falls en Qué Bello es Vivir en el caso de que no hubiera nacido.
My Darling Clementine con Henry Fonda
En 1946 William Wyler rodaba Los mejores años de nuestras vidas, que relata el regreso al hogar de  tres veteranos de guerra . Hace una llamada a la conciencia del pueblo americano.
Estos tres directores que citamos, Wyler, Ford y Capra, son veteranos a los que ya les dedicamos un capítulo especial.  Pero si Capra desaparece prácticamente desde Qué bello es vivir, Wyler derivará a una producción más comercial y Ford da síntomas de cierto cansancio, aunque que en 1952 filma la deliciosa The Quiet Man/ El hombre tranquilo)
The Quiet Man, John Wayne e Maureen O ´Hara
La última película americana de Charles Chaplin es Monsier Verdoux (1946), inspirada en un argumento de Orson Welles, en la que un refinado asesino de mujeres francés, buen padre de familia, asesina sólo para mantener la fortuna de los suyos. La película es una parábola sobre la fragilidad de la moral imperante. Fue duramente criticada y Chaplin, colocado en el punto de mira del Comité. En 1952 abandona Estados Unidos y ya en Inglaterra realiza Candilejas (Limelight, 1952) con toques autobiográficos.
En 1957 dirigió Un rey en Nueva York ,una despiadada disección de la sociedad americana.


Monsieur Verdoux

Candilejas