lunes, 19 de octubre de 2015

1903-1918-ITALIA Y DAVID W.GRIFFITH

EL CINE ITALIANO
El cine italiano llamó la atención por las aportaciones simbólicas y técnicas. Podemos afirmar que en Italia nacieron las superproducciones  ambientadas en temas bíblicos  e históricos.
En 1913 Giovanni Pastrone dirigió Cabiria, historia sobre una esclava siciliana a la que salva una y outra vez el esclavo Maciste. Estuvo rodando seis meses en una época en la que los rodajes duraban días. Gabriele D´Annunzio participó en el guión, dándole más publicidad al film. Sorprenden los fastuosos decorados  que combinados con los travellings  y los efectos de luz artificial ,realizados por el operador aragonés Chomón, hacen lo más espectacular del film , aportándole un efecto tridimensional.
Pero en Italia se rodó también el primer film vanguardista, gracias a la influencia de Marinetti, Perfido incanto (1916).
Hicieron cine que contaba historias más naturalistas como Sperdutti nel buio, 1914.

Pero las costosas superproducciones del cine italiano fueron la causa de su efímero esplendor.
ESTADOS UNIDOS Y DAVID WARTH GRIFFITH
No solo en Italia había una incipiente industria cinematográfica. También en Rusia en aquellos años previos a la Gran Guerra se hicieron producciones excelentes, que tienen mucho en común con las escandinavas y también con la literatura rusa, películas pesimistas y sombrías que alcanzaron mucha popularidad.
La Gran Guerra comenzó justo cuando el cine estaba tomando forma. En 1913 Nueva York contaba con casi mil salas de proyección. Un flamante director chamado Cecil B. De Mille hizo el primer largometraje de Hollywood.
En 1913 se hizo The Railroad Porter, una película con actores y director negros. Habría que esperar hasta los años 70 para encontrar otra película “negra” y de hecho se hizo en Reino Unido.
Otro hito en la Historia del Cine fue His Last Fight de Ralph Ince que aporta el montaje en ángulo inverso.
D.W:Griffith nació en 1875 y trabajó como actor y guionista. Realizó más de cuatrocientos cortometrajes. Griffith no inventó ninguno de los elementos clave del lenguaje cinematográfico aunque sí le dio vida interior y humanidad a sus films. Utilizaba las técnicas ya conocidas para expresar emociones de manera mucho más intensa, minimizando los gestos y creando contrastes entre ternura, ferocidad  y elegancia. Captó la intensidad psicológica a través del objectivo de la cámara.

Griffith dirigió el film más famoso y polémico del cine mudo : El nacimiento de una nación ( The Birth of a nation, 1915, USA) . Es una película histórica , de aventuras también pero que transmitía valores propagandísticos a favor da segregación racial. Contaba la historia de dos familias de bandos opuestos durante la guerra de Secesión.
La producción fue de coste similar a Cabiria y el rodaje duró seis semanas. Contenía escenas de batallas épicas que contrastaban con otras más íntimas y emotivas. La película tuvo tal poder sugestivo que el KKK, desaparecido desde hacía años, resurgió con fuerza en los estados sureños.

Griffith quedó impresionado con Cabiria e influido por las novelas de Dickens hizo otro film, Intolerancia en 1916, de 3 horas y media en la que trata conflictos amorosos a lo largo de la historia, intercalando cuatro historias y épocas diferentes y tratando el tema de la intolerancia. Esta técnica de montaje paralelo no fue bien comprendida y confundió a gran parte del público. Pero su complejidad influyó mucho en otros cineastas como los soviéticos o al americano de origen vienés Erich von Stroheim.
En la Primera Guerra Mundial murieron más de diez millones de personas. Fue el final de los Imperios germánico, ruso, otomano y austrohúngaro. En 1917 estalló la Revolución Rusa lo que provocó la diáspora de miles de artistas.
El cine maduró en este período llegando a su edad adulta. Hollywood aprovechó el desastre de la guerra europea para crecer de manera espectacular. Una poderosa oligarquía era ya la poseedora de la industria cinematográfica.
La década de los años 20 serán los más creativos y lucrativos de toda la historia del Cine.

Textos basados no libro Historia del Cine de Román Gubern e Historia del Cine de Mark Cousins


domingo, 18 de octubre de 2015

1903-1918- LA FORMACIÓN DE UN ARTE 1

1903-1918  LA FORMACIÓN DUN ARTE
El mundo evoluciona rápidamente en estos años. En 1903 tiene lugar el primer vuelo, en 1905 Einstein publica su teoría de la relatividad, en 1907 Picasso pinta Las señoritas de Avignon, en 1910 nació el jazz en Nueva Orleans. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. En estos años  se introdujeron muchas novedades como el plano, unidad de acción filmada a tempo real, el corte y la combinación de tomas, es decir, el montaje.
Guerra de patentes

Em estos años, Edison, como un auténtico pirata, intentó   eliminar a todos sus rivales de la naciente industria cinematográfica en una auténtica guerra de patentes. Acabó com la presencia de la industria francesa en América y creó un  imperio  ,el trust Motion Pictures Patents Company. Pero a partir de 1901 el negocio va a ser explotado por inmigrantes judíos en unos locales conocidos como Nickel-Odeons , ya que el costo de la entrada era de un níquel, 5 centavos. Estos mismos empresarios, hombres como Zukor, Carl Laemle, William Fox,se enfrentaron  en 1908 al trust creado por Edison y llegaron  a convertirse en los pioneros de la industria cinematográfica.




El  nacimiento de narración cinematográfica
Edwin S. Porter  va a proporcionar al  nuevo arte el primer ejemplo de montaje de continuidad en dos películas. En 1903 dirigió The life of an American Fireman, en la que la imagen alterna del interior al exterior de un edificio devorado por  el fuego y en el que podemos seguir el trabajo de un bombero y el rescate de una mujer y de su hijo. La escena fue perfectamente comprendida por el público . También introdujo el primer plano funcional: una mano que acciona un avisador de incendios. Es el comienzo del cine de acción y el abandono del linguaje teatral.
También en 1903 rodó Porter The Great Train Robbery. Puede considerarse el primer Western de la historia en el que además de caracterizar los rasgos de este género, ofrece  todo un complejo mundo de relaciones humanas , físicas y psicológicas donde las distancias se acortan, en los primeros planos los objetos aumentan de tamaño, las emociones son más fuertes. La obra fue anunciada como la cumbre del arte cinematográfico y probablemente en aquel  momento la publicidad no exageró.

Porter hizo muchos films sobre melodramas sociales y llevó a la pantalla también La cabaña del tío Tom. Su aportación al cine fue inmensa.
George Pathè, que había creado su propio imperio cinematográfico en Europa, dirigió el primer largometraje de la historia en The True Story of Kelly Gand, realizado en Australia por Charles Tait 1906 . En 1907  se introdujo el montaje paralelo, que hace avanzar dos líneas argumentales en paralelo  muchas veces con el  objeto de crear tensión como haría Hitchcock en Stranges on a train (1951) o Jonathan Demme en The silence of the lambs (1991).
En 1909 apareció el primer flashback.
En 1908 la Vitagraph comenzó a valorar los rostros de los actores y fue el comienzo del Star System . Las interpretaciones son ya más sobrias y realistas. Uno de los intentos de crear el Star System fue con el  nacimiento del Film d´Art, un intento por parte de la industria francesa de competir con la americana y para eso decidieron llevar a la pantalla guiones de grandes escritores o adaptaciones teatrales como El asesinato del Duque de Guisa. Crearon el concepto de estrella cinematográfica y esta película aportó alguna novedad como la cámara a la altura de la cintura o colocar personajes de espalda pero resultó un cine vanidoso frente  a la frescura del americano.

En el cine francés, en la productora de Gaumont con el  director Louis Feuillade nacieron los seriales.

El cine escandinavo
El cine escandinavo va a tener también un momento de apogeo en el cine  en los momentos previos a la Primera Guerra Mundial. El pioneiro fue un tal Ole Olsen que fundó la productora Nordisk Film Kompagni.
El cine danés comezó su andadura con escándalos por lo escabroso y erótico de muchas de sus primeras producciones. La actriz Asta Nielsen se convirtió en la mujer fatal por excelencia.
 Pero Dinamarca era un país con una sólida y brillante tradición teatral , con buenos escenógrafos, actores y directores  y se convirtió en  una potencia cinematográfica. Se  investigaron nuevas soluciones plásticas llegando a ser precedente del Expresionismo alemán. Las películas danesas son muy refinadas plásticamente.
Destacaron dos directores , Benjamin Christensen e Carl Theodor Dreyer. Ambos indagaron en lo irracional, en el  romanticismo negro y las brumas de lo desconocido, tan características de la cultura nórdica. Dreyer  se inspiró en temas religiosos. Después de la Guerra, Dreyer quedó como figura solitaria del cine danés con películas muy personales que reflejaban un mundo de inquietudes místicas.

Christensen dirigió Haxan, una película sobre brujería  en la que el mismo director interpretaba al diablo.



Fragmento de Haxan